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domingo, 24 de agosto de 2008

motores (info de ayuda)

MOTORES




Tipos de motores:

Independientemente del número de cilindros, los motores se clasifican según como se dispongan éstos en:

Motores de cilindros en línea
Motores de cilindros en " V "
Motores de cilindros opuestos o " boxer"



Motores de cilindros en línea:
Los cilindros se colocan una a continuación de otro en número variable siendo los más utilizados los de 4 y 6 cilindros.

Motores de cilindros en " V ":
Están compuestos por dos bloques de cilindros en línea formando una " V " y compartiendo el mismo cigüeñal. El número de apoyos será igual al de la mitad de los cilindros más uno y en cada codo del cigüeñal se articulan dos bielas. Se utilizan para acortar la longitud de los motores.

Motores de cilindros opuestos o Boxer:
Los cilindros se montan en sentido horizontal en bloques opuestos separados por un cigüeñal que es más corto que en los motores en línea, lo que permite reducir el número de apoyos. Pueden ser de 2, 4 y 6 cilindros, y esta colocación permite reducir la altura del motor, por lo que se suelen montar en vehículos deportivos.


Partes del Motor:


Bloque de cilindros:
El bloque de cilindros es una pieza fundida donde se encuentran distribuidos los cilindros.Los cilindros son unos orificios por donde se desplazan los pistones y su principal función es la de recibir la mezcla de aire y gasolina para luego comprimirla y hacerla explotar, generando la fuerza que se ha de transmitir finalmente a las ruedas.

Cárter de Aceite:
El cárter de aceite es una bandeja ubicada en la parte inferior del bloque de cilindros y su función principal es la de servir como depósito del aceite.

Camara:
La cámara es la pieza ubicada en la parte superior del bloque de cilindros. Es la tapa de todos los cilindros. allí se ubican las bujías, las válvulas de admisión y de escápe, y los conductos de entrada y salida de gases.Gases de entrada: La mezcla de aire y gasolinaGases de salida: El residuo de la combustión (co, co2, o2, HC)

Pistón:

Es un elemento que se desplaza en movimientos ascendentes y descentes dentro de cada uno de los cilindros. Comunica la fuerza que produce la combustión a la biela, quien a su vez se la trasmite al cigüeñal.
Biela:

Es un brazo que transmite el movimiento ascendente y descendente del pistón al cigüeñal.
Cigüeñal:
Es un eje con codos en forma de manivela, que reciben el movimiento ascendente y descendente del conjunto biela-pistón, para convertir este movimiento en uno giratorio que será transmitido finalmente a las ruedas.


Funcionamiento del motor:


El motor a gasolina convierte un fenómeno químico (la expansión que se produce al comprimir y explotar con la chispa de una bujía, a la mezcla de aire y gasolina dentro del cilindro herméticamente sellado) en uno mecánico que es el empuje que recibe el pistón y que lo trasmite a la biela y esta al cigüeñal, produciendo finalmente un movimiento de giro que será aprovechado por el sistema de transmisión del vehículo para hacer que las ruedas se muevan.
Esta basado en una ingeniosa distribución de las carreras del pistón (movimientos ascendentes y descendentes) aprovechando cuatro tiempos o movimientos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo y finalmente expulsar los gases que deja la combustión. Esos cuatro pasos (Admisión, Compresión, Explosión y Escápe) los utiliza el motor de explosión de cuatro tiempos.

Los cuatro Tiempos:
Admisión: El pistón inicia una carrera descendente dentro del cilindro y aprovechando que la válvula de admisión está abierta, succiona la mezcla (aire+gasolina) para llenar el vacío.
Compresión: El pistón sube. Como las válvulas de admisión y de escape están cerradas, la mezcla no puede salir del cilindro y entonces es comprimida por el pistón.
Explosión: Al ser comprimida la mezcla, esta se calienta y facilita el efecto de explosión que produce una chispa que salta de la bujía, haciendo que el pistón baje con una poderosa fuerza.
Escape: Por último, la combustión que se ha producido, deja algunos gases que ahora son expulsados a través del orificio que ha dejado la válvula de escape abierta y que son empujados por el pistón en esta carrera ascendente.


Partes Eléctricas del motor

La Batería
El vehículo tiene bastantes requerimientos de corriente eléctrica de 12 voltios, las luces, el pito, los limpia parabrisas, los accesorios, el motor de arranque, la bujías, etc. Toda la corriente que se necesita está almacenada en la batería.

Bobina
Es el elemento que convierte la corriente de baja tensión de la batería en corriente de alta tensión requerida por las bujías, para poder crear una chispa capaz de quemar la mezcla aire-Gasolina comprimida dentro del cilindro del motor.Se ubican libremente en la parte externa del motor por lo cual su remoción es muy sencilla.

Bujías
Las bujías permiten hacer saltar una chispa entre sus dos electrodos para quemar la mezcla dentro de cada uno de los cilindros del motor.Están atornilladas en la culata y su parte inferior penetra en la parte superior del cilindro.

Distribuidor


Este elemento actúa para que la bobina eleve la tensión de la corriente de la batería y luego recibe la corriente ya elevada de la bobina y la envía hacia las bujías.La parte inferior del distribuidor se incrusta en el motor y es movido por el árbol de levas.
Partes del Distribuidor
Tapa

Es la parte superior del distribuidor. Tiene una terminal o torre que recibe el cable por donde llega la corriente de la bobina y otras terminales a donde están conectados los cables que van a llevar la corriente a las bujías (tantas terminales o salidas como cilindros tenga el motor)
Rotor

Se encuentra montada al eje central del distribuidor que está conectado con el árbol de levas, por lo que gira cuando el motor gira, recibiendo por la terminal central la corriente y trasmitiéndola a las terminales de salida.

Platinos

(en el sistema clásico) Se emplean para abrir y cerrar el circuito primario de la bobina, lo que produce la corriente de alta tensión.Generador de impulsos: (en el sistema electrónico) Realiza la misma función de los platinos solo que electrónicamente mejorando el sistema pues es mas confiable a la vez que no tiene desgaste por no tener partes mecánicas.Leva del distribuidor: Abre y cierra los platinos, tiene tanta aristas o resaltos como cilindros tenga el motor.


Sistema de Refrigeración

Radiador

Su misión es la de enfriar el agua que se ha calentado al circular por el interior del bloque de cilindros al absorber el calor de este.

Ventilador

Mueve una masa de aire que atraviesa el radiador retirando el calor del agua. (Se mueve por medio de una correa que está conectada a la polea del cigüeñal aunque en la mayoría de autos modernos este ventilador es eléctrico.)
Bomba de agua

Es la encargada de mover el agua hacia el interior del bloque y de regreso al radiador. (es movida por una correa conectada a la polea del cigüeñal. En algunos vehículos es impulsada por el árbol de levas).
Termostato
:
Para el óptimo funcionamiento del motor, es indispensable mantener una temperatura entre los 86 oC y 98 oC . Si el agua estuviera refrigerando constantemente el motor, este trabajaría muy frío. Así que cuando la temperatura es baja el termostato sella el paso del agua y solo se abre al llegar a la temperatura correcta de funcionamiento.
Depósito de expansión

Envase generalmente plástico y transparente.Cuando el agua llega a su tope de temperatura, alguna parte se convierte en vapor que se iría a la atmósfera de no ser por que es derivada por una manguera hacia el depósito de expansión donde se vuelve a condensar para volverla a utilizar.
Mangueras

Llevan el agua del radiador hacia el bloque y la traen de regreso al radiador. También trasportan el agua que se usa para el sistema interno de calefacción.


Funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor
En la mayoría de los autos se utiliza el agua como refrigerante, aunque algunos como el volswagen lo hacen con el aire.En el momento que el motor enciende, las explosiones que lo hacen posible, generan una altísima temperatura en el interior. Si esta temperatura subiera exageradamente, produciría una deformación de las piezas que dejarían inservible al motor. Para evitar este fenómeno, cuando la temperatura llega a su máximo permitido, el termostato se abre, permitiendo que la bomba haga circular el agua hacia el radiador donde por efecto del movimiento del ventilador se hará la transferencia de calor, regresando luego ya refrigerada al motor para completar su ciclo.




Sistema de Lubricación

Cárter

Es una bandeja situada en la parte inferior del bloque de cilindros, que sirve como depósito de aceite, aloja en su interior a la bomba de aceite y a la varilla medidora de aceite.
Bomba de aceite

Su función es la de impulsar el aceite hacia las partes del motor que necesitan lubricación.
Filtro

Sirve para limpiar el aceite de las impurezas y limaduras que desprende el motor.
Varilla medidora de aceite

Esencial para revisar diariamente el nivel del aceite dentro del cárter. Se revisa cuando el motor está apagado.
Funcionamiento del Sistema de Lubricación


Con el motor apagado, el aceite permanece en estado de reposo en el interior del Cárter. Al encender el motor, la bomba que es accionada por el árbol de levas, succiona el aceite, lo hace pasar por el filtro para su limpieza y lo impulsa hacia las partes que requieren lubricación, como los anillos, los apoyos del árbol de levas, los apoyos del cigüeñal etc. Mientras el motor permanezca encendido, el aceite estará circulando por los conductos, regresando al cárter y volviendo a circular por el filtro hacia los puntos de lubricación.

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